domingo, 19 de octubre de 2014

Amor

amor

Cuatro letras. Un sustantivo masculino singular, que no admite variación de género, aunque sí de número. Palabra aguda, sin tilde. Con dos sílabas, a-mor. Eso puede decirse  también de otras palabras, sí, pero el amor es diferente. ¿Por qué? Porque las demás palabras no expresan el objetivo básico de la vida. Si no fuera por el amor la vida no tendría ningún sentido, nada que evitara que se transformase en una búsqueda de alimentos para sobrevivir.

Hay un microcuento (robado del blog de Lucy) que dice “Pensaba conquistar el mundo. La conquistó a ella. Y el mundo vino detrás.” Muy cierto. El amor también sirve para motivar a un ser humano a hacer cosas  maravillosas. Grandes monumentos como el Taj Mahal o obras literarias como la de Petrarca han sido creados por amor. El amor salvará tu alma, dice una canción. Y es verdad. La salvará del sinsentido, la salvará de transformarse en un animal.

El amor es el nexo en todas las relaciones humanas, entre parejas, entre familiares, entre amigos. El amor y su búsqueda son lo que nos marca el camino a seguir en cada momento. Antes de actuar, piensas en qué consecuencias tiene para aquello que amas. El amor no sólo se da entre personas, es cierto. Puedes amar un objeto, un animal, una tierra, un lugar, una canción. Igual que puedes no amar nada. Si no amas, caerás en el egoísmo, en la rutina, en un sueño del que es difícil despertar.

Aunque el amor no es siempre, ni casi nunca, un camino de rosas. El amor puede doler, puede desaparecer. Puede que aparezca algo que parezca amor y que no lo sea, o que el fin del amor sea tan abrupto y duro que traiga el odio y el arrepentimiento. El odio y el arrepentimiento son dos emociones que parten de la misma base, el miedo. El amor y el miedo son realmente las dos grandes emociones, ya que todos los sentimientos caben en ellas. La envidia, el aprecio, el desprecio, el deseo, esos y todos los demás sentimientos caben en el amor y el miedo.

Volviendo al tema. El amor no tiene explicación, ocurre de repente. Puedes amar a alguien a quien hace días odiabas. O a alguien que ayer no conocías. Y al revés, puedes odiar a alguien que amabas desde hacía años. Porque su duración puede ser todo lo larga que podamos imaginar. El amor es libre, no conoce límites. Tiene cosas malas, por supuesto, pero todas se relativizan si el amor se corresponde.

Es imposible entender el amor, ni si se carece de él ni si se está lleno de él. Es algo increíble e imposible de concebir. Puede llevar al deseo de perder la vida, puede llevar a cambiar de pensamiento sobre absolutamente todo lo que nos rodea. Y sin embargo, todos lo buscamos. Está en nuestra naturaleza. Desde pequeños, nada más nacer, porque el amor nos rodea desde el preciso momento en el que el médico nos pone en los brazos de nuestra madre, bueno, si tenemos la suerte de que un médico atienda el parto cuando nacemos. Pero eso da para otra reflexión que merece página aparte. Como diría Michael Ende, esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

¡Espero que os haya gustado! Os dejo el link al microcuento del blog de Lucy (El sueño de Thyra) y a la canción de Grouplove "Love will Save your Soul"



6 comentarios:

  1. Nunca había leído un relato sobre el amor tan profundo y tan bonito!! Me alegro que hayas decidido crear el blog, es algo que estaba esperando a pesar de haberte conocido hace unos días!! ^_^ Sin duda, tienes mucho talento y escribes de maravilla. Así que aquí estaré si me necesitas para algo!

    Con cariño,

    Lurei Book

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por animarme, Lurei! Un besazo! :-*

    ResponderEliminar
  3. He conocido tu blog gracias a Lurei, y madre mía, tiene razón al decir que escribes de maravilla. Me ha gustado muchísimo tu relato, el principio me ha parecido muy original (y me ha recordado a un profesor mío xD) y todo lo que has dicho es totalmente cierto. Me he sentido muy identificada.

    Un beso y espero que sigas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene! Espero que el profesor que te recordé fuera de los buenos... Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Que texto tan emotivo, Dari! Tienes mucho arte a la hora de escribir, por lo que he leído, y me ha IM-PRE-SIO-NA-DO! Espero que no dejes de escribir ;)

    Un abrazo tan grande como un elefante!!!

    Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines! Me sacáis los colores! Muchas gracias, Lucy! Este es en parte tuyo, ya sabes... Un abrazo!

      Eliminar